Wednesday, January 31, 2007

30 de diciembre de 2006.
Bomba en el aeropuerto de Madrid.
Uno siempre ve estas weas por la tele, pasan tan lejos de nuestros hogares que uno las siente muy muy lejanas, hasta que le toca a uno la experiencia de estar frente a frente con lo que algunos llaman “terrorismo”, termino que yo no comparto.
Yo llegué a Madrid el 29 de diciembre en la tarde, el día nos alcanzo justo para ubicarnos en un cómodo (y caro) hostal, en un muy buen barrio, el barrio de chueca, que esta lleno de vida nocturna y esta cerca de todo. Yo y mi amigo de viaje conocimos a otro chileno en el avión, y quedamos en juntarnos al otro día, el 30 de diciembre, en el oso y el madroño, que es una estatua de un oso sacando una manzana de un árbol, que es como el símbolo de Madrid, esta en puerta del sol, así que nos queda a menos de tres cuadras.
Llegamos temprano al oso y esperamos un rato, a la media hora apareció el tercer miembro del grupo, había un cuarto que nunca llego, se quedo dormido. La idea era recorrer en la mañana y en la tarde ir al aeropuerto., porque teníamos una amiga que llegaba a la una de la tarde. Y eso hicimos, recorrimos el centro, la plaza mayor, iglesias, el palacio real, etc., etc.… estuvo muy buena la mañana, caminamos muchísimo.
Como se nos había hecho tarde partimos al aeropuerto. Bueno, el aeropuerto de Madrid es gigante, tiene 4 terminales (T1, T2, T3 y T4) nosotros, el día anterior, habíamos llegado a T4, y para ir de la salida del avión hasta donde retiras el equipaje hay que tomar metro, imagínense como es de grande la wuea. Nosotros teníamos que ir a buscar a nuestra amiga a T4 y hay dos formas de llegar. Uno, tomar el metro y bajarse en la estación Barajas (así se llama el aeropuerto, se me había olvidado escribir eso) y de ahí coger un bus de acercamiento al T4. O dos, tomar el metro bajarse en T2 y de ahí coger un bus de acercamiento a T4. Escogimos, yo y mis dos amigos, la opción dos, llegar a T2 y de ahí a T4 en bus. En cuanto llegamos supimos que algo andaba mal.
T2 igual que T4 es gigante, un sin fin de escaleras mecánicas y de pasillos, lo especial es que estaba lleno de gente. No gente desesperada o corriendo, pero si gente apurada. Tratamos de llegar a la zona de los buses de acercamiento al T4, pero estaba llenísimo, de esas filas fácilmente saldríamos en 4 horas. Había que cambiar de plan.
-volvamos al metro mejor, llegamos a barajas y tomamos uno de esos buses de acercamiento que cobran-
- un weon me dijo que no estaban funcionando y que no cachaba porque-
-puta la wea, ya pero igual esa es la unida opción porque aquí tenemos para 4 horas-
-yapo, será-
Bajamos al nivel del metro y lo tomamos, anduvimos dos estaciones más y nos bajamos en Barajas. De ahí salimos a ver si había buses y por suerte habían empezado a funcionar hace unos diez minutos.
Mientras íbamos en el bus no perdíamos oportunidad para criticar la organización del aeropuerto. Como era posible tal desorganización, en un aeropuerto tan moderno. Que el de Chile era mucho mas ordenado… si seguro!
El bus no se demora más de diez minutos en llegar a T4 y del bus empezamos a distinguir algo anormal, una columna de humo negro que subía al cielo. Por primera vez pusimos atención en lo que iban hablando los otros pasajeros, y aunque iban en su mayoría franceses, se escuchaba una que otra conversación en español. Unas palabras se distinguían en especial “bomba”... “ ETA”… shuuuuu! Ahora empezamos a entender algo de lo que había ocurrido.




Llegamos al T4, y la columna de humo era terrorífica, se levantaba imponente con un grosor y una altura que daban miedo. La columna se ubicaba a nuestra izquierda hacia el lado de los estacionamientos. Llegamos y una fila de policías, no de los que andan siempre, que se visten de azul y parecen guardias de supermercado, de los otros, los que se visten de negro y rojo, y se tapan la cara con pasamontañas, y siempre salen en las noticias apaleando a los “ocupas”. Bueno, estos policías cubrían todo el lado izquierdo para que nadie se acercara, pero no era una medida eficaz el aeropuerto tiene mucho vidrio y desde el lado derecho se veía todo, entre otras cosas, porque la bomba voló todos los vidrios.

Ahí nos enteramos de todo. ETA, había púesto una bomba en los estacionamientos, pero había avisado para que sacaran a la gente, había sido solo una demostración de que lo que podían hacer, y los weones saben poner bombas porque casi volaron el aeropuerto de un bombazo. La explosión fue a las 9:30 de la mañana y nosotros llegamos ahí a las 13:00 y todavía el humo asfixiaba.
Bajamos al lugar de recepción de pasajeros y no había nadie, yo y mis amigos éramos los únicos ahí. Podíamos ver que no quedaban vidrios y que al otro lado de la calle estaba el estacionamiento, un edificio de al menos 6 pisos que estaban uno sobre otro con no mas de 1 metro de diferencia entre uno y otro, el edificio había sido casi demolido. Había autos en las veredas que habían sido desplazados por la onda expansiva de la explosión. Los policías nos miraban sin decir nada, y ahí nació en mi el fotógrafo que todos llevamos dentro, y empecé a sacar foto. El lugar parecía tranquilo, y mientras el resto del grupo buscaba a nuestra amiga, yo fotografiaba todo. Ahí abajo no había nadie que nos dijera nada, Así que subimos y arriba encontramos algo muy distinto, porque la sala de embarque era un caos. Filas interminables, pasajeras reclamando, gente preguntando a que lugar habían llevado a los pasajeros que habían llegado, nadie sabía nada.

Fuimos a preguntar a información del aeropuerto y nos dijeron que o los habían enviado a T2 o a una calle en el centro de Madrid, que ellos no sabia nada que la policía tenia el control, lo malo era que ni la policía sabia.
Enviamos miles de mail a nuestra amiga desde los lugares que te puedes conectar a Internet en el aeropuerto, pero ella no se había conectado. Había que elegir una alternativa y decidimos ir a T2. Asia que cogimos un bus de acercamiento hacia T2.
En T2 dimos hartas vueltas, sin saber que hacer. Enviamos muchos mails, esperando que nuestra amiga se conectara y nos dijera donde estaba. Ya nos íbamos de T2, cuando en un café la veo, estaba tomándose un café sentada en una mesa que daba a una ventana. Ella también vio, así que llame al resto del equipo que iba mas adelante. Fue bacán el encuentro, tenia los ojos llorosos, no era para menos había llegado y no sabia donde ir o que hacer., y además ser recibida con un bombazo, no debe ser muy agradable, la llevamos pronto al hostal a que descansara.
La verdad, esta historia cambiara con el tiempo, y cada vez que la cuente le voy a agregar cosas o hechos heroicos. Pero así fue. Fui testigo de lo que algunos llaman terrorismo y sobreviví jejejeje.
Con el tiempo descubrieron los cuerpos de dos ecuatorianos que dormían esperando a sus familiares. Lastima por mis hermanos latinos que perdieron su vida en este atentado., creo que Delfín ya esta escribiendo una nueva canción para honrarlos.
Ese mismo día en el diario de la mañana el presidente Zapatero, decía que el dialogo con la ETA iba muy bien, por la tarde el diario titulaba el nuevo atentado terrorista de ETA. Esto trajo muchas consecuencias políticas y sociales, yo fui testigo de todas porque una semana después de estar en el aeropuerto, tomaría otro avión directo a país vasco.

PD: tengo mejores fotos pero en la memoria de mi camara, estas son las que tenia en mi correo, faltan las mejores, pero es lo que hay.

19 comments:

Carla said...

agrrrrrrrrrr intenté dos veces postarte re cien, lo intento más tarde ok?
etás bien?

hago lo mismo q tu, pero a veces me cambian de puesto, quizas soy un poco multifacética.
no lei entero tu articulo lo haré de ahi.

Carla said...

al = q yo lees bien seguido tu blog, al parecer..m--encasillado por eso tb?
la pregiunta va por lo de la bomba.

será bueno ser multifacética? o sólo contra argumento?

Carla said...

jajaja al parecer.
Así que eres un héroe? de los contra argumentos? jaja q buena.
Me tocó una vez ser la introducción.
Estudias? de donde es tu tu equipo?

Saludos a la distancia.

Carla said...

jaja me pillaste, soy infiltrada, de hecho creé este blog sólo para llegar a ti..y me resultó!! me ascenderán si no me matas primero.
Relaciones Públicas en la Santo Tomás...

Uds compiten con demás Universidades? el camopeonate de la mía el año pasado estuvo bueno, este año creo q será internacional por lo que escuché..

jaja ta weno msn... ^^

Carla said...

jaja y sólo para darte en el gusto? q estudias tú?
Pregunta acorde al papel de periodista de Luisa no?

Carla said...

Rayos, volviste a acertar. Fue un dia que me rapto y me quería llevar con él.
Afortunadamente escapé.

Así que derecho? Mmmm, una vez escuché decir a una amiga de mi mamá que los q estudian ésa carrera no tienen ni moral ni sentimientos, es verdad?

Carla said...

jaja y más encima sólo yo te posteo

Carla said...

o no lo has dado a conocer..o no se da a conocer.
Abandonarte? mm..no.
No me respondes si tienes moral y entimientos...se te perdieron?
A un super héroe no se le debieran perder..

Carla said...

jaja t{imido? un abogado? jaja , pues yo no lo soy:
funk-rlita@hotmail.com
Por si quieres saberlo me conecto m{as en la tarde, como de ls 8 en adelante por q estoy trabajando y alla no tengo msn..
Bueno, ese es un dato por si te va la timidez y te llega lo del super hero.

Cuidate (salvando al mundo de l perdici{on es muy arriesgado no?)

mayra! said...

Hola!!!

jajajajaja muchas cosas

1.- gracias por tu post!!! me ENCANTO jajajaja

en relación al texto... que mal tener que estar envueto en una situación tan penca como esa, PERO sobreviviste para contarlo, desde la primera fila, y sí, definitivamete con los años, contándole a los nietos quizás, le agregarás cosas... como esa mujer embarazada que tenía las piernas atrapadas por una butaca y había pasado inadvertida para la policía, o ese niño que había perdido a sus padres y lloraba muy cerca del humo, casi muerto ya por la intoxicación...

interesante relato :)
me reí DEMASIADO con eso de "el de Chile es mejor" jajajaja si es verdad, pasa cualquier problema afuera, y uno empieza

C H I
CHI

jajajaja

muchos besos, gracias por tu visita :)
no dejes de pasar ;)

bye!!!

Carla said...

jaja ^^, sabes? lo primero q hice hoy fue revisar mi blog para ver si me habías agregado. O_O loco no?
Ok, pero no sé bien si te hable yo, por que a veces tb soy un poco tímida. (aunque no lo creas)

Saludos.

pd: Ok, lo del Super Héroe quedará entre nosotros, promesa de Luisa.

Carla said...

jajaj no, no tanto..
eres un insistente compulsivo? jaj encasillado again..
no, es que ayer me metía a msn, pero me fui al tiro por que salí.

Hoy te agregaré cuando llegue a mi casa ok compañero de locuras?

Anonymous said...

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Carla said...

jaja pero si no es muy difícil acordarse:"ya, pero tu = ".
oh! no, y ahora, quien podrá defenderme?
Este fin de semana (de hecho hoy) me voy al valle, a Pisco más precisamente. Conoces allá? asi q no sé que tan seguido pueda revisar nisiquiera mi blog (de todas formas trataré)
Bueno, si no te veo (veo?)
Sí, y te cuidas ok? mira q allá con las bombas y los super villanos..uf!!

un beso.

enemigo de la especie... said...

lina: porque tanta pregunta?? jejejeje =)*

Carla said...

Ops, disculpa estas ahora en msn?
ojala respondas a tiempo

Oie, te mande un mail pa agregarte en mi correo.
Ok, trtar{e de cuidartem ya q sé q q debe ser muy cansador venir de lejos.

Carla said...

sabes? me quede todo el arto viendo elmonitor a ver si llegabas...como no llegabas y me tenia q ir...
Bueno, espero q disfrutes tu estadía tb allá, cuidate por fa ya?

por algun extraño complot entre el universo y las cosas magníficas, algo me hace creer tb en ti...

Anonymous said...

que ondaaaaaa tu blog se convirtio en un chat???

cuidatee
la.pauly

enemigo de la especie... said...

lina: mi blogg, es espacio abierto se puede usar para lo que quieras..
un beso lina cuidate arto.