Tuesday, January 23, 2007

En los siguientes post no hay una línea de tiempo, escribo lo que recuerdo, porque en el momento no hay tiempo de sentarse al computador.



Fiesta de San Sebastián, 20 de enero.
En cuanto llegue a la universidad me dijeron “llegaste justo a tiempo el viernes es la fiesta de san Sebastián” y yo dije… a que buena, una fiesta. Pero no me preocupe mucho más sobre el tema. Los días pasaron, me instale en un piso, y conocí un poco la ciudad. Y llego el viernes…
Fuimos con mi compañero de piso, un amigo que viene conmigo, a la plaza de la constitución, que queda en parte vieja, a tras de donde nos estamos quedando. Eran como las 11:30 y estaba lleno, la plaza de la constitución es como la plaza mayor de Madrid pero más pequeña. No me había llamado mucho la atención, ya había pasado de día, pero esa noche estaba llenísima y decorada. Dos banderas gigantes con los colores de la bandera de san Sebastián (azul y blanco) cientos de banderas colgadas de las ventanas que dan hacia la plaza. Y como siempre en san Sebastián muchos afiches, lienzos y pancartas políticas. El que mas me llamo la atención fue uno que vimos en el centro, salían las cara de varios presos políticos vascos y abajo decía en euskera “sin ellos no tenemos nada de que conversar” … fuerte.
Bueno, la cosa es que en esta fiesta, nos habían contado, se sube la bandera de san Sebastián a las 00:00 y de ahí fiesta, trago, tamborradas (especies de bandas que tocan marchas, algunas medievales muy alegres y marchan por las calles y la gente baila a su alrededor) y baile hasta el otro día a las 24:00 que se baja la bandera de nuevo.
Yapo! Ahí estábamos en medio de mucha gente, esperando el momento de las 12. La gente tomaba, gritaba, fumaba (de todo) conversaba, todo bien. Sobre el escenario varias personas que se asemejan a los familiares de detenidos desaparecidos de chile, con fotos de sus familiares detenidos. Sube al escenario la primera tamboreada compuesta por un grupo de hombres adelante vestidos como soldados del siglo 18 con tambores, después artos hombres vestidos de cocineros con tambores, mujeres vestidas como en el siglo 18 con tambores, y yo en medio de mucha gente apretadísimo.
Las 12. No me di ni cuneta cuando el reloj marco las 12 justas, y se escuchan los tambores acompañados por los tambores pequeños que tenía la gente del público. Se distingue una marcha y la gente empieza a cantar… esa wuea fue indescriptible… cientos de personas cantando la “marcha de san Sebastián” en euskera, en una plaza que hacia del eco un laberinto eterno. Me sentía como en una película al escucharlos cantar felices y a la ves orgulloso su canción. La tonada es solo acompañada por tambores que resuenan como en la batalla a las puertas de Gondor. Ese momento fue increíble, solo agradecía estar ahí. Terminado el himno siguen con más marchas y canciones, algunas medievales, otras alegres, otras que las cantaba la gente que no perdía oportunidad de hacer un grito de la real sociedad o ofender al atletic de Bilbao.
Salimos de la plaza entre un mar de gente que tomaba, bebía y bailaba. Y seguimos los tambores hasta otra tamborrada, porque esa noche ningún segundo esta sin tambores se turnan para que siempre hayan dos recorriendo la ciudad, dos por lo menos. Y ahí están casi llegando al mercado, cerca de una estatua de un soldado con tambor. Esta tamborrada era buena, se notaba en sus trajes de soldados y en el número de individuos que eran. Las tamborradas no son algo serio ni marcial, siempre es en animo de fiesta, mientras los hombres y mujeres marchan van bebiendo, fumando, conversando o sacándose fotos con turistas (como yo). Bueno, el jefe de la tamborrada da una orden y empiezan a tocar y todo empieza de nuevo porque parten con la marcha de “san Sebastián” y todos cantan, un grupo de chicas increíbles bailan alrededor de los músicos y una se acerca a mi y a mi amigo y nos enseña a tocar el himno de san Sebastián, cacho a un kilómetro que éramos turistas, por qué ramos los únicos que no cantamos, ella nos daba la pauta para tocar el tambor… cuando acabo se acerca a mi amigo y le dice una frase muy profunda que puede resumir muchas cosas del pueblo vasco… le dice… “nosotros siempre contentos, siempre felices” no me voy a extender mas en esa frase, ustedes saquen sus propias conclusiones.
Seguimos la tamborrada sacándole fotos,a esta altura yo tambien canto, no se que, pero canto, sacándonos fotos con los soldados, los cocineros y las mujeres. Nadie se negaba estaban todos de fiesta. Les gustaba mostrara a los turistas lo que eran, lo que habían logrado, el orgullo que les daba ser quienes eran.
-puta la wuea se cabo el whisky- filo! Hay otras cosas, total aquí están todos de fiestas.
La policía solo ayudaba, guían el traficó para que pasara la gente bailando, no hacían nada, total era una fiesta. Aunque algo importante no he visto más de tres policías desde qué estoy en san Sebastián.
Buuu! Ya no se ni que hora es, estamos siguiendo los tambores por calles llenas de gente carreteando, hay jóvenes tocando timbales sentados en la calle, otros bebiendo otros bailando, afuera de bares. Una cosa si pasa siempre, cuado llega una tamborrada afuera de un Bar, todos salen y cantan la marcha de “san Sebastián”. La gente fuma (de todo) en las calles, y te saluda de forma amable. No se como terminamos en la "playa de la concha", que estaba llena de gente, tanto en la arena como en el paseo. Viendo el mar. La playa de la concha se merece un post entero para ella, por eso prefiero solo decir que es bonita… por ahora.
No se ni que horas eran, comimos algo, que rico un lomo con pimientos, si quieren saber lo que es el jamon vengan a pais vasco, en Chile no hay jamon... Y a dormir.
Al otro día despertamos a las cuatro de la tarde y salimos de inmediato, afuera seguía todo igual. Solo que ahora había muchos niños vestidos de soldaditos, incluso había tamborradas echas solo por niños. Pero la gente seguía bebiendo, bailando y de fiesta, como si no hubiesen dormido nada. Así que nosotros seguimos de fiesta también para no ser menos. Y así llego la noche las 24:00 y fuimos a la plaza de la constitución a ver como bajaban la bandera. El problema es que habia mucha mas gente, ayer no caía un alma en la plaza y hoy hay mas gente, como es posible, no se.
A las doce se repite el ritual empiezan los tambores y la bandera empieza a bajar y la gente canta “la marcha de san Sebastián” con más fuerza. Es como estar en una película, a pesar de que es una tonada tipo marcha marcial, es muy alegre.
Termina la marcha y la gente se va hacia las calles a los Bares a seguir la fiesta, sin más tambores pero la fiesta sigue, los bares esta llenos, pasamos un rato a uno dimos jugo y nos fuimos a la playa, estar acostado en la arena viendo el mar cantábrico es impagable.
El cuerpo no me da mas fueron 24 horas de fiesta.
Me boy a dormir.
Que buena haber estado aquí.
En este blogg no se cuentan ni la mitad de las cosas que pasaron esa noche, pero… fue uno de esos recuerdos que quiero que se crucen por mi mente cuando este apunto de morir, si es que es verdad qué eso pasa cuando estas apunto de morir.






algunas fotos (las que se pueden mostrar)
Agur!! Gora euskadi Heria!!







3 comments:

Anonymous said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anonymous said...

Did you downloaded Wikileaks docs? Give me link plz
By the way, anybody home?!

Anonymous said...

Видео ютуб улётное http://youtu.be/knL93B57iiI
Прикольное видео секс http://youtu.be/X2sdWXysJIc
[youtube]knL93B57iiI[/youtube]
[youtube]X2sdWXysJIc[/youtube]
video youtube http://www.youtube.com/user/aeytovaresch/
Вот ещё прикольное Видео
http://www.youtube.com/watch?v=IOe3chrcS9E

video Видео прона ролики