Monday, July 02, 2007


El baile de “la victoria”

Que curioso, el libro tiene casi cuatrocientas páginas, y yo vine a descubrir el real sentido del titulo cuando me faltaban como veinte para el final. “El baile de la victoria” de Antonio Skarmeta, es un libro que se lee rápido y se disfruta a concho, y su titulo no hace alusión a un baile por alguna victoria obtenida, sino al simple hecho de Victoria Ponce “la Victoria” bailando. Cuando lo saque de la biblioteca de mi universidad, en su tapa decía en grande… ha ganado un premio que se llama “premio planeta” en el año 2003, a los que están mas instruidos en literatura quizás les dirá algo, a mi me decían mucho mas las tres bailarinas (en blanco y negro) que hacen ejercicios de valet de espaldas, sin dejar que veamos sus caras, en la portada del libro. En la tapa de atrás sale Skarmeta con su mano sosteniendo su mentón, tratando de fingir ser el escritor mas serio del mundo, pero su sonrisa de “niño maldadosos” convierte la foto casi en una caricatura.
Si algo les puedo decir del libro es que lo lean.
Si algo les puedo decir de Ángel Santiago, el personaje principal, es que tiene muy bien puesto el nombre. Un ángel en plena ciudad de santiago.
El libro cae a veces en un anacronismo, aunque Skarmeta quiere convencernos de que esta historia transcurre hace pocos años, su lenguaje no es el de ahora, es mas bien anticuado, con palabras que ya los jóvenes no usan, por mucho que sean jóvenes que conversen de filosofía y practiquen valet, por mucho que sean jóvenes que crecieron en el campo y la cárcel, por mucho que sean hombres que aun siguen viviendo con el código de ética de los ladrones de “Hijo de ladrón” de Manuel Rojas… esa es mi única critica.
Recuerdo que una de las primeras cosas que escribí en este blogg fue un comentario de un libro, también de Skarmeta, “El entusiasmo” quizás se poco de literatura pero me gusta como escribes Antonio, aunque vivas en la mas burguesa de las casas.

1 comment:

enemigo de la especie... said...

lopopora creo que será...