Sunday, February 04, 2007

4 de febrero, 5:00am, San Sebastián, País Vasco.
O el día en que lamente más que nunca el accidente de mi cámara. (Esta forma de empezar, en que describo de que se trata el post la copie del libro “el nombre de la rosa”)

Ahora estoy en casa y el sueño aun no me vence, hoy el despertador no sonó, dormí cuento quise, quizás hasta las cuatro de la tarde, por eso esta noche no seré presa fácil sueño.

Estoy solo en Donosita, siempre salía con mi compañero chileno los fines de semanas, pero ahora que estoy solo no quería perder esa tradición, así que desde que abrí los ojos sabia que esta noche saldría. Me levante y vi que tenia para comer, no quiero gastar mas dinero así que el refrigerador esta casi vació, galletas, yogur y una naranja… para el almuerzo esta bien, eran las seis de la tarde, seria la única comida formal del día.

En la cocina mientras comía me enteré, por medio de la señora que me arrienda la habitación, que esta noche había una fiesta típica aquí en San Sebastián, se llamaba algo de la fiesta de los candeleros o algo así, yo aun tenia el recuerdo de el día de San Sebastián, si es la mitad de lo que fue esa fiesta, seria una experiencia increíble.

-(Mientras escribo escucho “vuelos” de Bersuit, que gran canción, sobre todo en vivo… “este es un homenaje a las madres de plaza de Mayo, a las abuelas de plaza de Mayo y a la agrupación hijos que mantiene vigente una historia… que no se va a olvidar”… genial!!)-

Bueno la historia de la fiesta o según lo que entendí es… hace doscientos años, o mil, o dos mil, quien sabe. Los vascos están aquí hace tanto. El “euskera” que es el idioma vasco, nadie sabe de dónde viene, solo se sabe que es pre-romano y pre-cristiano. Así que, bien esta historia pude empezar hace cien años, como hace mil. Lo concreto es que a Donostia llegaron un buen día de paso, un pueblo gitano nómada, venían de Hungría y reparaban calderos, sartenes, ollas, etc; eran caldereros. Lo que hacen actualmente los vascos, es disfrazarse como gitanos y recorrer la parte vieja de Donostia cantando, bailando, bebiendo; simulando ser gitanos, alabando las bondades de San Sebastián lo respetuoso de su gente y la hermosura de sus mujeres, que en todo su recorrido nunca vieron mujeres tan bellas (pensamiento que comparto absolutamente). Es muy similar a las tamborradas, que fueron objeto de un post pasado.

-de eso se trata la fiesta- me dijo la señora mientras comía, que buena, me encanta esta gente la ultima fiesta fue hace tan poco, y ahora otra, y esto sin contar las fiestas que me perdí. Resumiendo, por ahí por el 20 de diciembre es la fiesta de Santo Thomas, que no solo es de San Sebastián, sino de todo el país Vasco, bueno el 25 de diciembre es navidad y el 31 noche vieja, después el 8 es reyes, fiesta que me encontró en Andalucía, que lindos recuerdos de Andalucía, el 20 es la fiesta de San Sebastián, que yo viví en primera fila y ahora esta, la alegría de esta gente no tiene limite.

Después de comer, me bañe, obvio, y salí a buscar un lugar con Internet, estaba buscando a alguien, pero no estaba en Internet, lastima… lastima…

Por las calles había muchos niños disfrazados de gitanos, con bigotes pintados, se veían tan lindos, igual que las niñitas con sus vestidos gitanos. Algo que nos diferencia es que en Chile las fiestas son para grandes o para chicos, a quien no lo mandaron acostase cuando niño con la dictatorial frase “esta fiesta es para grandes”?? Aquí las fiestas son para todos.

Camine, después de que no te encontré en Internet hasta el supermercado del inmigrante el LIDL, supermercado barato y desordenado, parece que estas comprando comida en Bagdad, pero es baratísimo, así que es mi lugar favorito. Me compre una maya de naranjas, una Fanta, y eso no mas, no quiero gastar plata ahora que falta tan poco para irme a mochilear por Europa.

Hay otros chilenos en Donostia, pero no vinieron, tenían que hacer, no se que puede ser mas importante que esto, pero en fin.

-excelente ahora escucho a Sabina, “mas guapa que cualquiera”, he vivido varias etapas de mi vida en el coro de una canción de Sabina, de esa voz gastada de tantos amaneceré en bares, ahora entra Fito con su parte… “Se llamaba inmaculada aquella puta, que curaba el sarampión de los reclutas, coleccionaba nubes de verano, velos de tul roídos por gusanos, pero quiso quererse enamorar como una rubia del montón, y que yo la sacara de la calle de los besos sin amor…” me encantan las canciones sobre putas, las respeto profundamente, y coincido con Beneddetti en que seran las primeas en irse al cielo-

Bueno vuelvo al relato, es que la música del computador saca mi mente a volar.

- Oh que buena!! “1979” Smashing Pumpkins, espérenme un rato tengo que escucharla… ya volví, excelente, pocas canciones como esta. La música me saca a cada rato del relato, como molesta el mundo cuando uno escucha música.-

Bueno vuelvo al relato de nuevo. Llego la noche y baje de mi piso, salí por Boulevard, y estaba lleno de gente, me encantan las aglomeraciones de gente, en Chile solo me gustaban en los conciertos. En la esquina al doblar para parte vieja, hay tres jinetes una familia, un hombre enorme sobre un caballo que parecía estatua de Botero, vestido de gitano, su esposa y su hija, ambas también a caballo, la hija era hermosa, su rostro era blanco como la nieve y ligeramente maquillada, a la usanza gitana, se le remarcaban sus ojos cafés y sus labios rojos como la sangre, se que no hay nada mas fácil que decir blanca como la nieve y rojo como la sangre, pero ella se merece cualquier reiteración. Sobre su cabeza un velo azul lleno de moneditas que se movían y brillaban, traía un vestido lila que cubría casi el caballo entero, era un caballo blanco, también dueño de un sin numero de monedita y cadenitas que lo convertían en un corcel de otra época, orgullosamente gitano.

Tras lo gitanos unos carros adornados, llenos de niños vestidos de gitanitos pequeños, que mientras pasaban lanzaban dulces a la gente, esto me recordó el desfile de “Reyes” en Granada, ahí también los niños se disfrazaban y lanzaban dulces desde carros alegóricos. Quería encontrar el final de tan inusual caravana así que doble en dirección al ayuntamiento y ahí encontré, para mi sorpresa, a cerca de cien o más hombres y mujeres, desde diecisiete años hasta ancianos que ya ni contaban sus años, todos vestidos de gitanos como los jinetes del principio. Los hombres vestían de negro, traían bigotes o bien pintados o bien amarrados, o algunos incluso bigotes reales, pintaban sus caras negras, y su ropa de un negro sepulcral estaba repleta de infinitas cadenas, medallas, monedas, todo a la usanza gitana de Europa del este. Las mujeres, eran sin duda las que se robaban la atención, vestidas de “singarás” maquilladas como gitanas, y con velos, collares de moneditas y cadenitas que simulaban el oro que tanto le gusta a los gitanos, realmente se veían muy bonitas, yo conversaba a ratos con algunos miembros de la caravana, que parecían disfrutar conversando con turistas y explicando los mas extraños detalles y situaciones. Converse mucho rato con una chica con la que antes había conversado en un Bar, ella me dijo que siguiera la caravana cerca de ella y me dejaría tocar su cacerola. Las cacerolas son sin duda un elemento importante en cada uno de los miembros de tan particular procesión, todos, sin excepción llevan una cacerola (pequeños sartenes), y un martillos, recordemos que simulan ser gitanos húngaros que arreglan cacerolas, así que todas las canciones no solo las cantan, también las acompañan de cacerolazos que suena como tambor.

La compañía se ponía de pie a la orden de su líder, el más gordo de todos y líder de los gitanos. Los jinetes habrían caminos, la gitana bonita de la que les hablé me saluda desde el caballo y me tira un beso, genial! Van por las estrechas calles de parte vieja marchando en silencio, pero de un momento a otro el líder, da una orden y empieza a sonar una marcha muy alegre y todos cantan y bailan, los cacerolazos parecen tambores. Se me olvido escribir que en la caravana también va una orquesta con saxofones, clarinetes, cajas, etc, también vestidos de gitanos. Una profesora de la universidad me había dicho que notara la variedad de las personas que conformaban tan peculiar marcha, que fácilmente podría encontrar abogados, gerentes de bancos, estudiantes, dueñas de casa, barrenderos, etc. No hay clases sociales, bueno eso es muy entendible, porque en San Sebastián no hay pobres, ósea, dentro de los parámetros que el mundo tiene para denominar la pobreza. A lo que mi profesora se refería, es que hombres que en su vida normal son serios hombres de negocios, aquí los ves pegándole golpes a una sartén mientras bailan y beben disfrazados de gitanos o de cocineros (como en la tamborradas). Otro detalle importante es que la tradición tiene para largo, porque señoritas y jóvenes de menos edad que yo, se codean con ancianos de edad incalculable, mostrando respeto por los mayores que son los que dirigen la marcha de los gitanos.

Bueno la compañía se pone en marcha por las estrechas calles de la parte vieja, y la gente que por los lados se amontona para ver y vivir la alegría de la marcha, hace difícil que siga el ritmo de camino. Llegamos a la plaza de la constitución, esta llena, no tanto como para la fiesta de San Sebastián, pero lo suficiente para que no sea fácil moverse o encontrar un lugar para ver. Hay un escenario los gitanos y toda su comitiva suben, arriba unos chicos y chicas hacen un baile gitano, la gente disfruta y aplaude. Comienza el fuego, si hay una hoguera al medio de la plaza, la gente sigue inmersa en el baile de los jóvenes. Ya todos los gitanos están acomodados, los chicos bailarines se bajan entre aplausos ahora les toca el turno a los que venían en la caravana. Se abre una de las ventanas del edificio principal de la plaza y salen tres peculiares personajes, tres hombres vestidos como mujeres gitanas, la gente grita, les aplauden y les gritan ¡guapa! ¡Guapísima! Me da risa, un caballero me dice: ¿guapas eh?,

Yo le respondo –si mucho pero no son de mi gusto-

El se ríe,-¿de donde vienes?- me pregunta, el acento delata a cualquier chileno,

-de Chile-digo.

–Fernando Gonzáles- Me dice el como preguntándome.

-si- le digo –del país de Gonzáles.

-estuvo a punto en Australia- me dice sonriendo.

-si, pero ya lo lograremos- le digo mientras pienso “grande Feña, el mejor embajador” (otro día quizás escriba de cuando nos levantamos a las nueve de la mañana para ir a ver al Feña en Australia)

-disfruta mucho de nuestra fiesta- me dice como despidiéndose, yo le agradezco y ya no me siento solo para nada, aunque en realidad nunca me sentí solo.

Se escucha una voz, los tres señores vestidos de señoras tienen un microfo aya en la ventana, en lo alto. –hola Donostia, hemos recorrido un gran camino para llegar hasta aquí…- así saludaba la peculiar vocero de los gitanos, la gente la saluda de vuelta, en resumen comenta que les costo mucho llegar hasta aquí, sobre todo ahora con esto del cambio climático (la wuea es con chistes de actualidad, buena Coco Legrand), la gente se ríe. Aquí la gente tiene mas conciencia del problema climático, el otro día hubo un apagón de protesta, en la noche, yo lo vi, aquí en San Sebastián, se apago el Kursal, un teatro genial, todo iluminado, bueno lo pagaron como señal de atención por el cambio climático. Bueno el discurso sigue en esukera así que no se que decían, pero a ratos se escuchaba “gora euskadi” (viva el país vasco o algo así) y la gente gritaba “gora!!”… otra vez, pero ahora “gora donosti” (viva donostia) y la gente gritaba “gora!!”, extrañe la marcha de San Sebastián, canción tan bonita que tantas veces cante en la fiesta del veinte de enero. Bueno, en esta fiesta como en las anteriores que he presenciado aquí, siempre esta presente el tema político, casi todos los gitanos traía carteles alusivos a la situación de “Iñaki de Juana” preso ETARRA que esta haciendo huelga de hambre, unos niñitos con mascaras blancas sostenía un cartel, con consignas alusivas, y ni hablar del sin numero de carteles que adornan la parte vieja, la situación política aquí es fuerte, pero eso no les impide festejar “ellos siempre contentos, siempre felices” Cuando termina de hablar la vocero, los gitanos empiezan a cantar y tocar sus instrumentos y cacerolas, y la gente comienza a bailar, los gitanos también bailan mientras tocan, fuman puros o pipas, y beben, beben incesantemente. Todo aquí acaba, un par de marchas y canciones más y se bajan en fila del escenario, ahora van a recorrer la parte vieja durante toda la noche cantando, bebiendo y bailando con la gente.

Yo no sigo la marcha me dirijo a “ostadar” nuestro Bar favorito, ponen rock y la gente que ahí trabaja ya nos conoce, a mi y a mi compañero chileno que siempre vamos, incluso nos regalan trago, la frase típica de este Bar es “la casa invita” o “va por cuenta de la casa” amo esas frases, a la vez también es un buen negocio porque siempre volvemos. Varia veces hemos estado mucho rato, y al final vamos y preguntamos: cuanto debemos? y los chicos del Bar nos dicen “no, no es nada, va por la casa” y yo me boy sabiendo que por lo menos debía cinco euros. Llego, y en la puerta esta Leandro un amigo brasileño junto a otro amigo, que llego de Brasil hace poco, Leandro es muy amable y simpático, siempre que llego me dice “venga tío”, su única frase que le sale realmente española, a pesar de que es muy amble el otro día otro brasileño me contó que Leandro peleaba “todo vale” así que no esta en la puerta del Bar de casualidad, es una especie de guardia también, pero como aquí no hay casi jugosos, se dedica a conversar (los brasileños son sin duda los mas numerosos en Donostia). Entro tras saludar en la puerta, a lo “buenos muchachos” sipo manejándose jejejejeje. Esta lleno, pero lleno, además el local no es muy grande, llego como puedo a la barra y pido una caña de cerveza, termine tomándome tres y conversando con un catalán que estudiaba en la UPV, ahí estuve un rato y mientras el catalán iba al baño, pague me despedí y me fui, así de mala onda. Estaba dando vueltas por los otros bares, fui al tas-tas que es uno de erasmus, ahí di un rato el jugo solo. Escuche tambores afuera, eran los gitanos, bacán, los seguí un rato, cantando y bailando el alcohol te da más deseos de bailar. Justo la caravana pasó por fuera de San Jerónimo, un local de comida rápida, y esos Lomos con pimientos, se robaron mis miradas y mis pensamientos. Hipnotizado como por el olor entre, además me acorde que hoy no había comido casi nada, además de un yogurt y una fruta, ambos elementos que no son considerados comida por mi.

-un lomo con pimientos-

-no quedan-

-puta la wuea, ya el de atún- este igual es bueno pero no hay como el lomo con pimientos.

Me senté a comer solo, en un banco frente al ayuntamiento, mientras comía pensé en el dolor de los pobres animales que vivieron y murieron miserablemente para que yo me los comiera en medio de un bajón. Es un mundo injusto.

Me fui a mi piso ya eran casi las cinco de la mañana, y aunque en la calle y los bares la fiesta seguía, yo estaba cansado además era tarde y mañana domingo tengo que hacer. Puta que lamente no tener mi cámara durante esta fiesta, todos disfrazados y yo, como estaba solo, ahora si que no tenia ni para sacarme una foto. Lastima, me va servir para recordar las cosas a mi modo como en”carretera perdida” de David Linch…

Agur!, me dio sueño, mañana subo este post a Internet.

9 comments:

Carla said...

wow, S{i que disfruto mucho leyéndote...q lástima ( y de verdad lo digo) que no tengas aun tu cámara, en fin...tus relatos son el mejor ejercicio para mi imaginaci{on, por lo menos hoy.
Sí, ya llegué. Me fue bien. No tanto como creía, en verdad mi mente andaba volando por otros lugares (y nisiquiera me avisó!!)
El sábado me iba a meter a un ciber para ver si estabas, pero mi amiga me llevo por el mal camino y terminamos tomándonos unas chelas al lado del río.
Me alegra que la hayas pasado tan bien alla, me hubiera encantado estar tb. En fin.
Te cuidas y lo disfrutas ok?

un beso gigante.

pd: como va tu "otro trabajo"?
ok, no te pregunatré más, sé que te molesta...
pd: grande "1979".

Carla said...

Hola de nuevo.
Lees el diario el Pais de España allá?
Bueno, es que citaron mi diario (del que soy corresponsal) ahi, y como era de España...bueno, yo...en fin.
Que estes bien.
Un beso.

Carla said...

1) en ti.
2) tu.

Carla said...

jaja no te preocuipes, no te molestaré más.
Recien estaba en msn y no te encontré...bueno,cuidate de todas formas...ahh como estas?

Anonymous said...

renecin....renecin....en ke anday......jejeje -_°

enemigo de la especie... said...

que pasa lushin carita de laucha tanto tiempo!! como estas, donde stabas, es que reparaste la nave y volviste a melmac... ejejjej que bueno saber de ti que estas vivo y eso, y que no estas metido en la biblio.. o si??
cuidate arto lushin.

Carla said...

"How I wish you were here".... (esa es una cancion de pink floyd, si quieres saber traducelo)
agur!!

=)

Sabes? me di cuenta de algo...te stoy posteando mucho lo que se puede traducir en que me estoy poniendo una "odiosa de mierda", asi, te postearé solo una vez por post ok?


(pensamiento interno: "a lo que he llegado..")

Anonymous said...

que onda??
le escribi esa fraseeee a tooo el mundo?

How I wish you were here".... (esa es una cancion de pink floyd, si quieres saber traducelo)
agur!!

Carla said...

XD.. Pero si yo solo la corte y pegué..ajjaja

yap, hasta luego.