Saturday, February 16, 2008

Deporte para la gente no para los deportistas.
Los fumadores, obesos, alcohólicos, drogadictos, etc. Son iguales a los deportistas de alto rendimiento. O sea, personas que tarde o temprano van a costarle mucha plata a la sociedad. La diferencia es que los primeros van a morirse (mejor dicho: vamos a morirnos) a los 50 años, a más tardar a los 55. Los segundos van a seguir dando la cacha por muchos años más.
¿Por qué chucha tenemos que darle plata a una weona pa´ que vaya a competir a un campeonato de lanzamiento de piedras a Rumania? ¿O auspiciar a un cuico que decidió que su vida estaba inevitablemente unida al salto largo? En esto van dos criticas. La primera, no gastemos mas plata en proyectos para financiar el pasatiempo de “deportistas”, es muy respetable que te guste lanzar la garrocha, a mi me gusta ver cuán lejos puedo escupir, pero no le pido al gobierno que me financie. Segunda critica, hay deportes que no tienen razón de ser. Con todo respeto, el lanzamiento de la bala no le interesa a nadie, el último hombre admirado por lanzar una piedra fue William Wallace en corazón valiente, por eso, si arrojas la famosa piedra más lejos que los rusos y los rumanos y ganas todas las medallas, en chile te van a dar ¡con cuea! una entrevista en un matinal o le van a poner tu nombre a un gimnasio, que antes se llamaba “gimnasio nonosinteresaenlomasminimotumierdadedeporte”. Pero ni eso pasa porque con cuea están entre los cien primeros de los deportes más tontos.
¡Claro! es que hay que invertir millones de dólares para poder tener una medalla de oro, esa es la escusa de los deportistas y tiene razón. Pero para ser honesto con los deportistas, está a la vista, que a nadie le interesan tus logros o derrotas.
Entendamos el deporte como un fenómeno socialmente beneficioso y en eso pongamos dinero. Pongamos dineros en parques, en gimnasios, en canchas, en campeonatos para los niños y para adultos mayores… weas así, pero no le demos más plata a los deportistas para que viajen alrededor del mundo. Invirtamos en el deporte para la gente, no para los deportistas.
PD: al final resumí, me dio calor seguir escribiendo.
PD: Espero las criticas de todos los deportistas frustrados.

7 comments:

LATIDOS URBANOS said...

jajaja dejándose de cosas me cagué de la risa con tu post, realmente un punto de vista muy bueno y muy parecido al que tengo yo, pero te faltó agregar los millones que se gastan en los "jurgolistas"" ...esa si que es plata mal gastada, hacen lo que les gusta, les pagan millones y más encima lo hacen mal...plop¡¡¡

Un abrazo a mi amigo perdido...

Claudio Jacas said...

elmalditorock

Si es verdad lo que escribes, además agregaría que ellos (los deportistas) cuando obtienen medallas, fama, ganan torneos, luego de todo eso llegan los contratos de las empresas deportivas, como nike o adidas, en ese caso, retribuyen algo de dinero hacia el gobierno que los ayudo en su momento?...

oscam said...

La verdad es que no comparto completamente tus comentarios, puede que sea que me sienta un deportista frustado.

Es cierto que el deporte no es sólo de las personas que lo practican a nivel profesional, sino que de todos aquellos que quieran practicarloo. También es cierto que se invierten muchas lucas para que un deportista chileno obtenga algun logro importante en su disciplina y que incluso sea cierto que el lanzamiento de la bala y una montonera de deportes no le interesen al gusto popular.
Pero lo que si es cierto es que no por eso se debe invertir en aquellos deportistas que demuestran ser profesionales y que obtienen (o se espera que obtengan) logros en la disciplina que sea. sin embargo, parece claro que debemos distinguir: el deporte profesional claro que necesita plata, pero en ella deberían entrometerse más los privados. Si se trata de difundir el deporte en general, ello corresponde primoridalmente al Estado (y también a los particulares).
Estamos en un país en que los chaqueteros están a la vuelta de la esquina y abundan por miles (al igual que los wnes) y que de esos también hay por montones en el deporte mismo. Pero entonces ¿por qué desconocer el mérito de los que llegan arriba?, ¿por qué se debe invertir plata en la difusión del deporte si son contados con los dedos de las manos quienes lo practican?, ¿pr qué negarle financiamiento a aquellos que se dedican a la practica de un deporte cualquiera en vez de financiar campañas políticas y montar espectáculos artísticos piñuflas?.

Carla said...

Wow, q loco...siempre he pensado lomismo (aunque no niego q me gusta ver a las esbeltas gimnastas haciendo contorciones y doblándose como quien fuese un fideo)
De todas formas, aunque le diéramos plata a los deportistas para q viajen sigue siendo injusto, por que = se les da más plata a los q tienen y los q no, cagan (pa variar)
De todas formas al que le gusta hacer deporte lo va hacer, con plata o sin ella.. Sia pa correr no necesitas más q hacerlo!!! Bueno, y un par de buenas piernas =)
Bueno, eso, es como la típica..la de siempre, la de todos los años..

clara said...

has leido a casciari?

Paz said...

oscamportega como que acertó en lo que yo quería decir... no soy deportista frustrada, de hecho, soy de lo mas sedentaria que hay, pero creo que es valorable cuando alguien invierte tiempo, esfuerzo y profesionalismo en un deporte, con visión de logro, y en eso, el poder privado debería colaborar, además, senda campaña publicitaria que se haría, sin embargo el gobierno, que en realidad pasa a ser el estado porque es plata nuestra, va a participar porque hay un tema de políticas, metas propuestas, lineamientos y webadas por le estilo que impiden dejar de lado el apoyo a estas personas.
CLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARO que concuerdo que de esta misma manera s debería potenciar las instancias/lugares que permitiensen al comun de la gente acceder al deporte, acercar este al país... pero en este momento me da una paja tremenda pensar como hacerlo jajajaja...
De todas formas hay disciplinas que son una monserga, sin animos de faltarles el respeto porque por dios que implica esfuerzos prepararse pal deporte que sea, hasta el más fome, sin embargo hay disciplinas que no sé cual es su sentido, sus bases están en uuffff, miles de años A.C. es casi una perpetuación antropológica, pero siguen siendo sin asunto.
Saludos!

Anonymous said...

de ocioso me meti a este foro rene, y me da risa ver lo que piensas, que quieres que te diga.

leyendo tu comentario concluyo que el asunto entonces es bien simple:en vez de darle plata a esos tontos deportistas que dedican su tiempo desarrollandose tanto fisica como mentalmente....demosle toda la plata a los drogadictos y a toda esa manga de versados personajes que andan rallando en las calles y que no son mas que carga para el estado.

piensa esto rene, el deporte es para mucha gente la unica via de surgir de la pobreza, para otros es oxigeno de sus vidas, cosa que para tus chicos ralla murallas lo veo bien dificil.

el deporte es una actividad que mueve masas, por ende es un elemento directamente educativo para la sociedad, por eso, si inviertes dinero en aquello, por ejemplo inculcando valores, inevitablemente aumentaran los indices de bienestar social. en ese sentido dudo mucho que los que rallan las murallas escribiendo puras mierdas lo hagan para desarrollar su intelecto , por ultimo si fueran sectores de influencia social, te creo que sea factible invertir.

en ultimo caso rene, prefiero mil veces que mi hijo este tirando una piedra como dices tu para ir a una competencia en rumania, que este rallando las murallas drogandose, y pendiente de que no los lleven detenidos los pacos. mal que mal como dice el dicho....si rallas paredes tendras cuerpo sano y mente sana no?