Monday, August 22, 2005


¨Operación Estados Unidos de Latinoamrica¨
Es menos de lo que parece, obviamente el autor Gerardo Larrain le puso el nombre que más llamara la atención de un futuro lector, que lo leería pensando encontrar más de lo que en verdad es.
No es para nada un libro que aborde ni siquiera por en sima el tema de una futura Union Latinoamericana, solo la usa como esenario para escribir una novela de espias de las que, yo por lo menos estoy aburridísimo. Este libro facilmente pudo llamarse "EL espia contra la bomba nuclear" o "El mañana núnca muere", pero su autor prefirio llamarla de esta forma "Operacion Estados Unidos de Latinomerica" y ponernos a todos a leer su libro.
Como ya menisone antes, el libro no toca ni superficialmente el tema de una futura unión o la situacion actual en latinoamerica , su analisis es tan vago que le basta con multiplicar las cifras de los paises por separado para sacar en conclucion que juntos es mucho más, y por consiguiente mejor que todos divididos.
Pero ahora, partiendo de la base que es solo una novela de espias, se puede ser un poco mas benévolo. Reconozco que el autor apesar de saltar de un lugra a otro en su historia de espias, que como toda historia de espias se desarrolla en Paris, Moscù, Nueva York, etc..... porque, ¿que seria de una novela de espias sin Moscu?,el autor logra mantener una cierta lógica y no perder al lector en esos continuos saltos de lugar en lugar. Ademas permite una lectura rápida, lo que en este libro se agradece. El principio aburre un poco, ya que debe presentar a muchos personajes (tipicos personajes que se pueden describir en una linea), entre espias rusos, americanos,etc; lo que llama la atención es el debut de espias chilenos, peruanos, mexicanos y el resto de los latinos, eso le da un poco de entusiasmo al lector latino, sobre todo al chileno y al argentino que agarran los mejores papeles en la novela. El final se vuelve entretenido, logrando meter al lector en la historia, pero no pasa de eso.
En suma, si quieren leer sobre la situaciòn o posible unión Latinoamericana, este no es el libro, pero si quieren una novela a ratos entretenida y rapida de leer, adelante aqui esta el libro, nuestra biblioteca lo tiene, vayan por él!!!
Ah! otra cosa rescatable es la notablae participación de los latinos, es como si en una pelicula de James Bond participaran agentes chilenos y en este libro el personaje mas parecido agente 007 es justamente un abogado chileno miembro de INTELA (inteligencia latinoamricana), entonces se hace entretenido a ratos que la historia se desarolle junto con Moscu, Paris y Nueva York; en nuestro Santiago de Chile y en mayor medida en Buenos Aires.
Una novela de espias que se lee rapido y no va mas allá, yo la leí y a ratos me entretuvo, pero su problema es el titulo, que hace pensar en que es mucho más de lo que en verdad es.

No comments: