Sunday, March 05, 2006

NIÑOS CURRICULUM
Las tardes de sábado son el momento ideal para una buena sobredosis de televisión. Ideales porque esas tardes van siempre precedidas del la noche del viernes y quedan pocas ganas de hacer algo mas que entretener tus pupilas. En eso estaba, inmerso en la cultura entretenida, la miserable hora de cultura que nos da TVN. Los reportajes no me llamaban mucho la atención, solo los veía pasar uno tras otro. Pero uno despertó mi cerebro, nada más y nada menos que la biografía de Manuel Rojas. De más esta explicar quien es Manuel Rojas, basta decir que es el autor de “hijo de ladrón” y por último si no lo conocen ese es su problema (gran problema). Seguí atentamente cada detalle de su vida de cómo cruzo la cordillera a pie, el sin numero de ocupaciones raras que tuvo, como estuvo en la cárcel y todas las cosas que hizo hasta su muerte. Y me puse a pensar que eso era una biografía, eso era una vida, algo que yo y muchos de los que están leyendo esta columna nunca tendremos. Pero si no tenemos biografía como la tiene Manuel Rojas, Pablo Neruda y tantos otros… ¿Que tenemos nosotros? Después de varios reportajes culturales pensando, es más casi hasta la edición central de las noticias, descubrí que somos e incluso le puse nombre “niños currículum”.
Los niños currículum somos los dueños de una vida totalmente establecida y esquematizada. Nadie va a poder nunca hacer un programa de biografías de nuestras vidas porque nosotros no tenemos, solo tenemos currículum. Ese pedazo de papel con nuestros logros claramente señalados es lo que somos. En el papel dice que cursamos nuestra enseñanza básica de tal a tal año en tal colegio y la educación superior de tal a tal año en tal otro. Nunca vamos a tener que buscarnos la vida, porque nuestra vida esta perfectamente establecida previamente. Desde que te matricularon en el jardín eligieron por ti una opción que no tiene salida, triste la cosa pero es así, nunca vamos a ser estibadores, pionetas aprendices de circo ni trabajaremos en trenes. Con todo esto nuestras posibilidades de escribir “los versos del capitán” o “hijo de ladrón” se reducen. Pero tranquilos no es tan grave, por ultimo al final de todo este proceso que es nuestra vida, vamos a ser sumamente competentes y productivos.
Bueno, dichosos los que se buscan la vida y no esperan que llegue hecha, empaquetada y lista para llevar. Yo se que no me puedo salir de este currículum, que es mi vida, pero hay pequeñas cosas que puedo hacer y para partir voy a averiguar de inmediato de donde mierda viene el pescado frito!

4 comments:

Millantu said...

HIJO DE LADRÓN era el libro preferido de mi tata, de casualidad caí aquí y me hizo recordar eso.
Hagamos algo trascendental para tener nuestra biografía.

Saludos, Gabriela.

enemigo de la especie... said...

gran libro, gracias por los saludos!

Lúmina said...

No lo he leido!!!
Que pena que mi vida de lectora se redujo a codigos y leyes...
Espero titularme pronto para poder leer por placer!!!
Esto de leer por que tengo que leer me tiene un poco chata!!!
Todo pa el maldito curriculum...
Besos

enemigo de la especie... said...

Mira que coincidencia una abogada, yo también estoy viviendo entre códigos y leyes por ahora, porque no planeo estar toda mi vida así. Aunque esta carrera me absorbe bastante tiempo siempre busco momentos para leer algo más relevante.
Gracias por los besos! cuidate