Monday, February 12, 2007

Lagos y el fin de la concertación
(Siempre con un ojo en Chile).

Hoy el mercurio no escatimó tinta, en analizar el futuro, un futuro que parece muy lejano, año 2009, pero que en los tiempos que la política se da, esta casi a la vuelta de la esquina.
El 2009, creo, tendría Chile que elegir presidente nuevamente. En un país de verdad, en el que la gente realmente eligiera, para hacer un análisis de quien será el futuro presindete, tendríamos que analizar varias fuerzas políticas que representen realmente una alternativa y una posibilidad de elegir para los chilenos. Pero, afortunadamente en nuestro país es todo más fácil. Solamente hay dos candidatos, el de “derecha” y el de la “concertación”, como dato “kitch” siempre hay un tercer candidato, o incluso un cuarto candidato, de alguna fuerza independiente, pero ese sirve solo para ver su franja política, que a menudo, es mas creativa que la de las dos alianzas que se reparten la torta del poder, en fin solo una anécdota.
Bueno, todos sabemos lo que va a pasar el año 2009, las alianzas tendrán que elegir entre sus secuaces a un candidatillo, que logre simpatía con la gente, lo que les permita llegar a los lideres de estas alianzas, que no tiene simpatía con la gente, al poder.
En la “concertación” a pesar de que falta un poco para empezar a hacer afiches y carteles de propaganda, ya la tiene bien clara. Hay una suerte de ultimátum silenciosos, un secreto a voces, de que el próximo presidente va a ser de la “democracia cristiana”. Así de claro es el ambiente que se vive dentro, todos saben que de no ser el próximo presidente “DC”, el periodo de gobierno, de ese presidente de otro partido miembro de la concertación, seria nada más que la crónica de una muerte anunciada para la concertación.
-¿Por qué?-
Porque los demócrata cretinos, perdon! Los demócrata cristianos, no se van a quedar tranquilos viendo como ellos, el otrora partido mas importante de chile se queda otro periodo mas, sin pan ni pedazos, recordemos que en las ultimas elecciones no les ha ido nada de bien, sin contar el regalo que les dio el PPD, para que dejaran hacer a Chaulson (no se si esta bien escrito) el papelón en las municipales. Estos individuos podrían descubrir que no están tan cómodos en la concertación, y que sus ideas van más por el lado de derecha, como todo buen cristiano. Y que quizás deberían tirarse para ese lado, en vez de seguir aguantando píldoras del día después, campañas con condones y todas esas cosas que la iglesia ve con tan malos ojos, en fin derechos ciudadanos.
Por eso es que necesitan un presidente, son el hermano, supuestamente, grande de la concertación y han visto como los socialistas ya sacaron dos presidentes y ellos nada, no po! La mente de un cristiano no funciona a así.
Yo creo que los demócrata cretinos, perdón! Demócrata cristianos, no van a tener ningún problema en sacar a su títere de turno, una tal Soledad algo… que no tuvo ni el carácter de imponerse en su propio partido en las pasadas elecciones, recordemos que el presidente de su partido, no la fue ni a ver al debate y le quito piso cada vez que pudo. Pero si hay un solo inconveniente en el futuro prometedor de la secta de los “DC”, tiene nombre y apellido… Ricardo Lagos.
Ahora bien, no creo que Ricardo Lagos sean un problema, como lo quiere plantear el mercurio, porque Lagos, zorro viejo de la política chilena, sabe que le toca ahora a los demócratas cristianos. Quieren su parte del botín, ya esperaron mucho. Y no querrá ser él, quien sea recordado como el hombre que termino con la concertación. El temor siempre esta, de que un hombre con el peso político de Lagos, desee comenzar una quijotada y lanzarse solo, sin el apoyo de nadie a la carrera presidencial, no es más que el temor a una remota posibilidad, cosa que obviamente el viejo zorro no hará, porque en esta situacion su peso politíco se resume a nada.
En conclusión: para mí, lo ideal seria que las monjas de la DC se fueran de la concertación, o mejor se fueran del país. Pero no veo en el 2009 esta ruptura, porque creo que esto es un simple juego de poder, y ahora después de esperar dos presidentes socialistas, los hilos de este juego los controla, el lado oscuro de la concertación. Por supuesto, en un sistema bipartidista como el nuestro, en el que los presidentes se eligen el la reunión a puertas cerradas de los timoneles de la concertación, lo que quiera la gente puede esperar. ¿O es que de verdad creían que el presidente lo elegían ellos?

No comments: