Thursday, October 05, 2006


En Puerto Varas la gente se subió a un árbol. Y tu no te puedes subir a nada todavía…


Desde hace algún rato los conflicto ecológico-sociales están explotando en todo Latinoamérica, como lo hicieran hace ya varios años en Europa, y como lo harán en un futuro próximo, espero, en otras latitudes tan olvidadas como África. No es lo mismo un conflicto ecológico-social que un simple conflicto ecológico, por ejemplo en chile los conflictos o problemas ecológicos están desde tiempos inmemoriales, porque hay que recordar que los mapuches no eran precisamente “los planetarios y el capitán planeta” Pero un choque ecológico social es distinto, porque en este caso no solo hay un daño a la naturaleza. Hay un daño y una reacción social.


Los cisnes de Valdivia, Pascualama o el famoso árbol en Puerto Varas, que es mas bien un ejemplo actual que un ejemplo representativo. Son señales del cambio social que estamos viviendo. Una sociedad mas activa esta naciendo. Una sociedad que esta en paros, en marchas, en huelgas, en acciones… ¡pero es que ahora en chile esta todo en paro!... ¡por favor! La ciudadanía estuvo en paro durante 33 años, hoy volvió a sus funciones.


A sus funciones de fiscalización, de participación, de protagonismo. Por eso no veas este grito ciudadano como un problema, velo como una oportunidad.

Yo vivo en esta tierra, respiro este aire y tomo de esta agua. Si una empresa trasnacional me los quiere ensuciar, que se mueran!! Que ensucien Estados Unidos o Europa…

Hasta hace unos años el estatus mas importantes que tenia un chileno era el de “consumidor”, pero hoy esta volviendo a ser el de “ciudadano”

Por eso invito a los que leen este blogg a subirse a su árbol y defenderlo. No importa si es feo y si esta incluso medio cortado o si no tiene ni hojas. Es su árbol. Nada más importa.

4 comments:

enemigo de la especie... said...

avece me pasa esto, como en este post, digo o trato decir mucho, pero escribo muy poco. es que estoy realmente cansado. anoche no dormi nada pero por lo menos en la prueba me fue bien.
saludos
y
cuidense
y
cuiden su arbol.

Anonymous said...

* * *
olaa... recien en la mañana vi en las noticias ese asunto del arbol, estaba desconectada mucho que estudiar al igual que tu..

justo hablo el ecologista que taba viviendo en el arbol, super aperrao dijo que daria su vida por temas ecologicos!

a cuidar el mundo en que vivimoss.. nada masss!!
conciencia es la palabra clave

estoy muy de acuerdo con tu frase:
" Que ensucien Estados Unidos o Europa… " los gringos generan 1/4 de la contaminacion del mundo y tratan de proteger nuestros bosques para seguir contaminandoooo
atroshh!

besitoss....
cuidate!
post me.-

Anonymous said...

mmm que amoroso.. grgrgrgrgr
learn englishh
enseñameee posss
:P

enemigo de la especie... said...

jejeje bien tamos aprendiendo, oye yo te lo ofreci artas veces, tu solo pidelo!!