Sunday, October 08, 2006


Mi salida de madre de hoy

Creo que pocas disciplinas (por llamarla de alguna forma) son tan mal tratadas, olvidadas, humilladas y dejadas de lado en Chile, como la arquitectura. Pobre arquitectura, hace tiempo fue dejada de lado, por las ingenierías y sus cuadrados funcionales. Y peor aun, esta asquerosa copia gringa, y peor aun una copia gringa al peo.. Los centros comerciales hace tiempo fueron dejados de lados en USA, para ver uno hay que ver películas de los ochenta como “volver al futuro” pero los chilenos no hicimos nada mas inteligentes que llenarnos de estos cuadrados asquerosos, que parecen iglesias evangélicas de mal gusto.
Por ejemplo, por dar un solo ejemplo, las grandes tiendas son casi la muerte de toda belleza en la ciudad. Me refiero a Ripley, Paris, Falabella, etc. Las mierdas no solo matan a nuestros trabajadores, a nuestro derecho laboral, no solo generan pobreza, no solo generan desempleo, no solo promueven la delincuencia, también son una mierda escénica en nuestras ciudades. Se hacen millonarios haciendo a la gente miserable y no pueden gastarse un poquito mas de dinero en contratar un buen arquitecto. Es lo mínimo que podrían hacer, onda “Estamos remodelando para que no se de cuenta que le robamos” pero nada, ni eso hacen.
Pero no es culpa de las empresas, Chile ya eligió su rey, el inversionista privado. Pero nada le costaría al gobierno un buen plan regulador exigiendo ciertos parámetros estéticos, no para los ciudadanos en sus casas, que apenas tienen para pagar su salud… perdón ni eso tienen. Pero si para estas empresas millonarias. Que buena noticia fue que echaron a Luchetti de Perú antes que hiciera la “sucursal machupichu”
No soy arquitecto así que no se si en las universidades, cuna de las ideas, a nivel facultades de arquitecturas están haciendo algo. Ah que entupido, se me olvido que las universidades también las manejan los privados y estan mas preocupados de sacar cesantes ilustrados que de generar y devatir ideas, cagamos.

Pd: el otro día viendo tele, vi que asta a Valparaíso lo están matando, lastima. Chilenos aprovechen de ir a verlo, porque pronto no quedara nada.

1 comment:

enemigo de la especie... said...

no es que ese caso se merece un post especial, unicamente dedicadoa el. ejjejejeje
saludos!