Monday, April 17, 2006

Libertad v/s seguridad
"La lucha del siglo"



Miles de personas dicen miles de tonteras: bajar la responsabilidad penal a los trece años, pena de muerte, endurecer la penas, etc, etc. Esos tema me parecen interesantes, pero no de fondo. El fondo es una pelea que nos va a separar de los futuros estados totalitarios o nos va a sumergir en ellos, la lucha de la seguridad v/s la libertad. Lamentablemente los humanos las hemos convertido, por nuestras características, en enemigas e inversamente proporcionales; me explico la sociedad siente que su seguridad esta siendo vulnerada y toma mediadas que inevitablemente restringen la libertad: cámaras en todos lados, detención por sospecha, más facultades a la policía, etc; todas medidas que vulneran la libertad.
Nuestra sociedad va en un descontrol violento creciente y me asusta; ver que por dos mil pesos matan de un balazo en la cabeza a un micrero me asusta, pero más me asusta ver a niños de trece años en la cárcel. Ósea, la sociedad reacciona alarmista y violentamente contra un niño de trece años que mata, pero donde estuvo esa sociedad cuando ese niño se criaba solo y en medio de la miseria, debe la sociedad hacerse responsable de sus delincuentes. Con que facilidad se habla de las ventajas que tiene el delincuente en la detención y el juicio, al parecer no saben que hasta que se dicta la sentencia no es delincuente sino imputado y puede ser perfectamente inocente; solo son las garantías mínimas que tiene todo ciudadano. Pero ese es otro tema, podría llenar mil hojas con críticas a las mediadas estupidas como estas. Lo que quiero hacer es una especie de advertencia; advertencia no se a quien, pero advertencia, cuando la inseguridad sube la sociedad parece aceptar fácilmente las limitaciones a la libertad. Pero llega un punto en que te das cuenta que esta escasez de libertad te lastima, y miras a tras y te das cuenta que esta escasez de libertad ya lastimo a muchos antes que tu, pero tu inmerso tu vida mas segura no te diste cuenta.
Necesitamos el balance, no dejarnos llevar por voces alarmistas ni menos populistas, renunciar a la libertad es fácil, pero para recuperarla hay que pagar un costo enorme. Cual es el balance entre seguridad y libertad que estamos construyendo, una sociedad con rejas enormes, millones de policías y cárceles llenas de gente; todos somos potenciales delincuentes, pero los tratamos como si fueran una raza.

3 comments:

Anonymous said...

personajes como lavin por ejemplo!!! dejan la caga en este sentido!!

Anonymous said...

hola!!!
me gusta esta pagina :D
me habias dejado un komentario en mi kesar...grazias!!!!me alegro de ke te gustara!
un saludo desde galiza(espanha)

enemigo de la especie... said...

y ole!